Sinopsis Castellano

El documental Las Mamás belgas del realizador Sven Tuytens es la historia de un grupo de veintiuna enfermeras que ejercieron de 1937 a 1939 en el Hospital Militar de la localidad valenciana de Ontinyent atendiendo a soldados republicanos.

Estas mujeres llegaron a España desde Bélgica durante la Guerra Civil para ejercer como enfermeras, pese a no tener experiencia profesional ni haber visto un herido de guerra en su vida. El documental cuenta las vivencias de este grupo de mujeres valientes y comprometidas, que lo dejaron todo en sus países para ir a miles de kilómetros a cuidar a los soldados que combatían el fascismo en España.

Sus maridos o novios luchaban en las brigadas internacionales. Ellas también querían participar en la lucha antifascista en España y el hospital les ofreció la posibilidad de ser útiles.

A estas mujeres las conoció de cerca María Rosario Llin Belda, natural de este municipio valenciano que, en 1936, cuando contaba con apenas 15 años, entró a trabajar en el Hospital Internacional Militar, donde conoció a estas jóvenes belgas.

Así, el de Llin ha sido uno de los testimonios clave para el documental. Esta historia, “casi olvidada” terminó pocos años después de forma trágica, cuando las enfermeras se vieron obligadas a volver a su país tras el fin de la guerra y la instauración del régimen franquista.

Les mamàs belgues, en su mayoría judías, fueron perseguidas por los nazis, que las conocían despectivamente como “las españolas” por haber ayudado al bando republicano durante la Guerra Civil, y muchas terminaron sus días en campos de concentración como Auschwitz.

El documental se convierte en la voz de esas mujeres, aprovechadosé las circunstancias para recordar su vida, sus valores y su solidaridad.

Les Mamàs belgues ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia y ya ha participado en el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica, el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi, XS Puçol Festival de Cortometrajes y el Sose International Film Festival de Armenia. El documental ha sido seleccionado en el Festival de Cine Tegenstroom en Holanda. Además, ha sido escogido como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner.