El documental Les Mamàs belgues presentado en Londres por Paul Preston

El documental ‘Les mamàs belgues’, del realizador belga Sven Tuytens, se ha presentado en la London School of Economics de la mano del hispanista Paul Preston, quien ha alabado el trabajo de investigación, la profesionalidad y la fuerza narrativa de la cinta. Precisamente el film ha sido elegido recientemente como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner, MON·DOC.

El documental, que ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, cuenta la historia de un grupo de mujeres judías que llegaron a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del partida socialista belga en 1937. Llegaron a España para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil.

Sven Tuytens y Paul Preston en la London School of Economics

Sven Tuytens y Paul Preston en la London School of Economics

La historia la conoció el periodista Sven Tuytens al encontrarse una fotografía gracias al historiador belga Rudi Van Doorslaer. Tanto llamó la instantánea su curiosidad que se puso a investigar la historia que había detrás de la imagen. De esta manera, el realizador belga ha recuperado la memoria de estas 21 mujeres, para Tuytens heroínas desconocidas: “Cuando se habla de las Brigadas Internacionales suele hablarse de la guerra y de la muerte de los hombres, pero no de las mujeres”, explicó el periodista el día del estreno del documental.

El documental histórico ya ha participado en el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica, el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi, XS Puçol Festival de Cortometrajes y el Sose International Film Festival de Armenia. El documental ha sido seleccionado en el Festival de Cine Tegenstroom en Holanda el 10 de diciembre. Además, ha sido escogido como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *