19 de novembre a les 12 h, a la Sala Mercè Torrents.
Projecció i del documental “Las mamás belgas” (Sven Tuytens, Espanya,
 2016) i conferència: L’Hospital Militar Internacional d’Ontinyent. Solidaritat en temps de guerra, 1937-1939, a càrrec de Joan Torró Martínez, Dr. en Pedagogia i educador social.
Organitza: Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar de la UVic

Cinéma Le Meliès (Montreuil)
Jueves 25 de Octubre de 2018 de las 14h00 a las 18h00

Las Mamàs Belgas (Les mamans belges), 27 mn , España, 2016

Por primera vez en Francia, se proyectará el hermoso documental producido por el director Sven Tuytens para la televisión belga y española. Esta película reconstituye la historia del hospital republicano de Onteniente que fue fundado por el movimiento obrero socialista belga. El personal fue provisto por unas veinte enfermeras judías voluntarias de Amberes y Bruselas apodadas por los españoles las “mamás belgas”.

Résister au tyran, 33 mn, France-España, 2016

Como parte del proyecto Portraits d’Europe iniciado por la AEFE, una clase de tercero de E.S.O. del Liceo Francés de Madrid imaginó un proyecto educativo basado en la película Las Mamás Belgas, una obra de historia, de memoria, pero también muy actual. Acompañadas por Sven Tuytens y sus profesores de letras y de historia y geografía, montaron una exposición e hicieron un documental sobre la memoria y la resonancia contemporánea de aquellas muchachas, cuatro generaciones anteriores a ellas. Como parte del proyecto Portraits d’Europe iniciado por la AEFE, una clase de tercero de E.S.O. del Liceo Francés de Madrid imaginó un proyecto educativo basado en la película Las Mamás Belgas, una obra de historia, de memoria, pero también muy actual. Acompañadas por sus profesores de letras y de historia y geografía, montaron una exposición e hicieron un documental sobre la memoria y la resonancia contemporánea de aquellas muchachas, cuatro generaciones anteriores a ellas.

21H45
Mesa redonda : La memoria de las muchachas
Animadora : Eva TOUBOUL-TARDIEU (Université Paris Nanterre)
Oradores :
Yves HESS (Francia-España, profesor al Lycée français de Madrid)
Sven TUYTENS (Bélgica-España, periodista et documentalista)
Valérie ZYLBERSZTEIN (Francia-España, profesor al Lycée français de Madrid)
Isabella, Charlotte, Armella et Raoul (Francia-España, alumnos del Lycée français de Madrid)

Zapraszamy na wydarzenie upamiętniające Dąbrowszczaków – ochotników i ochotniczki walczące z faszyzmem w Hiszpanii. Jak co roku przypomnimy o nich w związku z rocznicą wybuchu hiszpańskiej wojny domowej.

Program:

15:00 – Występ Warszawski Chór Rewolucyjny “Warszawianka” z repertuarem dąbrowszczackich pieśni

15:30 – dyskusja o lewicowej polityce historycznej z udziałem:
– Anna Dzierzgowska, nauczycielka historii
– Katarzyna Gazua, organizatorka obchodów rewolucji 1905 w Łodzi
– Tomasz Leszkowicz, redaktor naczelny portalu Histmag.org

17:00 – pokaz filmu “Las mamás belgas” opowiadającego o ochotniczkach z Belgii – w dużej części polskiego pochodzenia – które służyły w międzynarodowym szpitalu wojskowym w miejscowości Ontinyent podczas hiszpańskiej wojny domowej (pokaz dzięki uprzejmości Sven Tuytens).

Autorem oprawy graficznej wydarzenia jest Adam Walas

Organizatorem wydarzenia jest Stowarzyszenie Ochotnicy Wolności prowadzące kampanię Łapy precz od ul. Dąbrowszczaków