VRT correspondent in Spanje, Sven Tuytens geeft een lezing in het Spaans over een groep jonge vrouwen uit Vlaanderen die tijdens de Spaanse burgeroorlog als vrijwillige hulpverpleegsters in een republikeins oorlogshospitaal nabij Valencia gingen werken. Tijdens de lezing wordt de korte documentaire “Las Mamás belgas” (Spanje, 2017, 26 min.) geprojecteerd. De lezing is een initiatief van Nieuwbakkers-Herbakkers (het Vermeylenfonds van Eeklo) en wordt gesteund door Linx+, de Bibliotheek van Eeklo, Viva en de Grijze Geuzen).
Met speciale dank aan Soraya Libert.

26 de abril 19h30 en Librería Cervantes y Cia (calle del Pez), con motivo de La noche de los Libros, Proyección del documental y presentación del libro Las Mamás Belgas.
Presentación con Jesús Rodríguez Morales, madrileño, cursó Geografía, Historia Antigua. Trabajó como docente en Secundaria y Universidad y como Arqueólogo. Se ha dedicado a la investigación y ha publicado más de cien artículos sobre caminería antigua, historia romana y de la Comunidad de Madrid.

Proyección con la presencia de Sven Tuytens, director del documental y autor de la biografía “las mamás belgas” y Ana García d’Atri de la editorial El Mono Libre.

Sinopsis

“Las Mamás belgas” son 21 mujeres jóvenes de Europa del Este que huyeron en los años 20 y 30 de sus países de origen para comenzar una nueva vida en Bélgica. En 1937, junto a sus parejas que se habían alistado en la Brigadas Internacionales, partieron para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil Española. Cuando la República fue derrotada, regresaron a Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellas se unieron a la resistencia armada. El documental del realizador belga Sven Tuytens es un honor al compromiso y valentía de estas mujeres.